Italia registra un nuevo récord con 475 fallecidos en 24 horas

Italia registra un nuevo récord con 475 fallecidos en 24 horas

La curva de contagios sigue subiendo mientras el sistema sanitario, con más de 2.600 médicos, enfermeros y auxiliares infectados por el coronavirus, se encuentra al borde del colapso El avance del coronavirus no da tregua en Italia. El país ha registrado 475 muertos en las últimas 24 horas, un 19% más que el martes. Hasta

La curva de contagios sigue subiendo mientras el sistema sanitario, con más de 2.600 médicos, enfermeros y auxiliares infectados por el coronavirus, se encuentra al borde del colapso

El avance del coronavirus no da tregua en Italia. El país ha registrado 475 muertos en las últimas 24 horas, un 19% más que el martes. Hasta ahora, nunca habían fallecido tantas personas en un solo día desde que el contagio salió a la luz el pasado febrero, según Protección Civil. El país transalpino, de 60 millones de habitantes, cuenta ya 2.978 muertes y es el segundo del mundo con más víctimas, por detrás de China, donde viven casi 1.400 millones de personas y donde han muerto 3.242 pacientes que se habían contagiado.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro, explicó que la curva de contagios aún está en fase de aumento y que todavía no ha pasado suficiente tiempo como para ver los resultados de las medidas de aislamiento. También señaló que la progresión de los contagios se está estabilizando, a pesar de que en el último día se han contabilizado 2.648 casos más. “No debemos rendirnos, los datos nos dicen que este es el camino justo”, dijo. Brusaferro ha recordado recientemente también que la media de edad de los fallecidos con coronavirus en Italia es de 80 años y que el país, con una media de edad de 44,3 años, es una nación más envejecida que China, con una media de 37,4 años.

Los expertos señalan que todavía es pronto para poder fijar una tasa de mortalidad del virus, ya que en Italia solo se están realizando pruebas a pacientes con síntomas graves, por lo que el número real de contagiados podría ser muy diferente al oficial.

Mientras siguen creciendo los contagios por coronavirus en Italia y el sistema sanitario, sobre todo en el norte, está al borde del colapso, aumenta también la preocupación por el progresivo incremento de sanitarios contagiados. Según los últimos datos publicados por el Instituto Superior de la Sanidad, recogidos hasta el 17 de marzo, del total de personas contagiadas de coronavirus en Italia, 2.629 son profesionales sanitarios: médicos, enfermeros o auxiliares, lo que supone en torno al 8% de todos los casos positivos en el país. Según un estudio elaborado por la Fundación Gimbe, un ente privado dedicado a la investigación y la formación en materia de salud, estos números doblan la cantidad conocida de sanitarios contagiados en China, donde se originó la pandemia. El ente ha tomado como referencia los datos de la publicación científica JAMA, de la Asociación Médica Estadounidense, que cifra el porcentaje de sanitarios contagiados en el país asiático en el 3,8% del total de los afectados.

El presidente de este organismo, Nino Cartabellotta, habla de un “número enorme” de contagios entre los profesionales de la medicina en Italia y explica por qué esa situación es tan alarmante: “Si se enferman los profesionales que están en primera línea en esta emergencia, el servicio sanitario no podrá asegurar la asistencia a la población”. Por otro lado, los médicos contagiados “pueden propagar la infección a los pacientes, especialmente a los más frágiles, que son el blanco preferido de las complicaciones de la Covid-19, lo que empeora el cuadro clínico y aumenta la mortalidad”, señala Cartabellotta. Y agrega: “Necesitamos urgentemente suministrar a los centros de salud equipos de protección personal siguiendo la lógica de ‘todo lo que sea necesario’. Si queremos ganar esta guerra es esencial cuidar a los cuidadores”.

El presidente de la Federación nacional de los colegios de médicos, Filippo Anelli, y Silvestro Scotti, secretario general de la Federación Italiana de Médicos de Familia (FIMM), han denunciado las condiciones precarias del personal sanitario. “Faltan medios de protección para los médicos de base y, además, los profesionales que han estado en contacto con casos positivos no deberían trabajar sin haberse hecho la prueba de coronavirus”, indicó Anelli en declaraciones a la agencia italiana ADN Kronos. Y pidió que se extiendan pruebas para los profesionales de la sanidad, también para los que no presentan síntomas. “Los médicos se quejan porque ven cómo a los políticos y deportistas se les hacen las pruebas, incluso si están bien”, lamentó.

Bérgamo, en la región de Lombardía, es la provincia más afectada por la pandemia, con 4.305 personas contagiadas y más de 400 muertes. Allí ha fallecido uno de los primeros médicos de familia que se contagiaron. Se trata de un hombre de 65 años que llevaba varios días ingresado. “Es un escenario de apocalipsis”, protestó Guido Marinoni, el presidente del colegio de médicos de Bérgamo. El sanitario explicó en una entrevista con el diario La Repubblica que, sobre un total de 600 médicos, 118 están enfermos o en cuarentena.

En Lodi, otra de las provincias más afectadas, con 1.445 casos, el martes falleció el secretario provincial de la Federación de médicos de medicina general, un hombre de 57 años, afectado de una grave pulmonía causada por la Covid-19 y que, según los medios locales, no tenía patologías previas. El sanitario era médico de familia en Codogno, la localidad donde se registró el primer contagio.

La Asociación de Médicos Dirigentes (ANAAO) ha enviado una carta al primer ministro, Giuseppe Conte, y al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, con las firmas de 45.000 profesionales de la salud para pedir que se realicen pruebas a todos los sanitarios y se dote al personal de los hospitales de equipos de protección individual y mascarillas apropiadas para evitar exponerlos al contagio.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Fuente y créditos: El País

Noticias de Día
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos