Diputado de Morena propone que el Banco del Bienestar administre recursos de las afores

Diputado de Morena propone que el Banco del Bienestar administre recursos de las afores

La propuesta llega 12 años después de la liquidación de la Afore de la Gente, la cual era administrada por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), organismo predecesor a la entidad que ahora se conoce como la Banco del Bienestar. El diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz, de la fracción parlamentaria de

La propuesta llega 12 años después de la liquidación de la Afore de la Gente, la cual era administrada por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), organismo predecesor a la entidad que ahora se conoce como la Banco del Bienestar.

El diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz, de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro (SAR), con el fin de que el Banco del Bienestar administre los recursos que hoy se encuentran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores).

La propuesta llega 12 años después de la liquidación de la Afore de la Gente, la cual era administrada por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), organismo predecesor a la entidad que ahora se conoce como la Banco del Bienestar.

Este martes, Santos Díaz presentó dicha iniciativa que tiene como objetivo “proponer un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado”.

Según la iniciativa del legislador, el Banco del Bienestar podrá percibir ingresos por la administración de los recursos de los fondos.

“La cuarta Transformación, tiene el deber de velar por los mejores beneficios para la población mexicana en general, hablando de los trabajadores, pondera sobre los sistemas del ahorro para el retiro, para que sea el Estado quien administre sus recursos, disminuyendo la tasa de comisiones, inyectando esas cantidades no pagadas en comisiones a su ahorro, lo cual, aumenta la tasa de intereses ganados y generados, lo que se traduce en un ahorro e inversión más robusta que podrá utilizarse durante su retiro”, se puede leer en la propuesta.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a marzo pasado, las afores administraban 3.91 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores.

A título personal

Fuentes relacionadas con el sistema de ahorro para el retiro consultadas por este medio, indicaron que luego de conocerse dicha propuesta, se cuestionó a los líderes parlamentarios de Morena sobre el tema, mismos que afirmaron que es una iniciativa a título personal y la cual, no tiene el aval de la bancada del partido.

“Esperemos sea el caso y es muy peligroso que en este momento de incertidumbre permitan que se presenten este tipo de iniciativas que generan inquietud”, comentó a este medio una fuente enterada del caso. Esta propuesta llega después de que se diera a conocer que, en marzo, los recursos administrados por las afores reportaron minusvalías por 156,450 millones de pesos, las más altas en la historia de las afores.

Hace algunas semanas, este medio documentó que a pesar del impulso que el gobierno quiere dar al Banco del Bienestar, para reforzar su papel de principal dispersor de programas sociales, en la actualidad dicho organismo no cuenta con un core tecnológico adecuado para el crecimiento que se prevé tenga el banco, con la expansión de más de 2,700 sucursales.

Tuvo una y tronó

El Bansefi, organismo predecesor a la creación del Banco del Bienestar, tuvo una experiencia como administradora de los ahorros de los trabajadores para su retiro. En noviembre del 2006, comenzó a operar la administradora Afore de la Gente; sin embargo, dos años después, la Secretaría de Hacienda decidió liquidarla para dar paso a PensionIssste.

La liquidación de la Afore de la Gente se inició con la firma de convenio entre el Bansefi y el ISSSTE, el cual tuvo el objetivo de que la infraestructura de la administradora sirviera como base para el inicio de operaciones de PensionIssste.

En ese momento, 2 millones de cuentas se trasladaron a PensionIssste, pues pertenecían a trabajadores al servicio del Estado, mientras que las que eran de trabajadores de la iniciativa privada pasaron al Banco de México.

Noticias de Día
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos