CFE gastará 2,000 millones de pesos en carbón para generar electricidad

CFE gastará 2,000 millones de pesos en carbón para generar electricidad

La compra se concentrará en micro y pequeños productores en la zona carbonífera de Coahuila con el objetivo de reactivar la economía regional. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastará 2,000 millones de pesos aproximadamente para comprar 2 millones de toneladas de carbón y generar electricidad en dos plantas de la compañía. Esta adquisición será

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastará 2,000 millones de pesos aproximadamente para comprar 2 millones de toneladas de carbón y generar electricidad en dos plantas de la compañía.

Esta adquisición será para los siguientes 18 meses (julio 2020 – diciembre 2021) con el objetivo de reactivar la zona cabonífera de Sabinas, Coahuila, precisó el coordinador de administración y servicios de la empresa productiva del Estado, Miguel Alejandro López en un mensaje virtual.

El precio base se estableció en 1,034 pesos por tonelada, aunque se actualizará y ajustará de acuerdo con los precios del mercado y la calidad del carbón, detalló el funcionario, de acuerdo con los cálculos de su área de inteligencia de mercados.

El 73% de la compra será a 39 micro y pequeños productores; 16% del carbón será suministrado por 19 productores medianos y 10% restante vendrá de 17 grandes productores del mineral.

México tiene tres plantas que producen electricidad a partir de la quema de carbón, dos en Coahuila (Río Escondido y Carbón II) y otra en Guerrero (Petacalco), pero esta última requiere carbón importado. Ambas representan el 9.4% de la generación eléctrica del país, aunque la caída en la demanda por la crisis de covid-19 redujo su participación a 7.4%, cifra por debajo del promedio mundial de 38% durante 2019.

Forbes México consultó a CFE por la inversión en captura y almacenamiento de dióxido de carbono en estas centrales, pero no obtuvo respuesta.

El directivo negó que las centrales carboeléctricas reemplacen a otras plantas que utilicen tecnologías renovables, pero admitió que hubo un acuerdo con el operador del sistema eléctrico, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para fortalecer la confiabilidad del sistema con dichas plantas.

“No se va a aumentar el portafolio (de plantas de carbón) que ya tenemos, buscaremos que sean mucho más eficientes estas centrales y puedan cumplir con las reglas que señala el mercado eléctrico mayorista y obtener mayor nivel de despacho”, declaró López.

Fuente y créditos: Forbes

Noticias de Día
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *