El preso número 10634, en el abandono

Quien fue el primer gobernador sin partido en la reciente historia política de México, Jaime Rodríguez Calderón, ahora se encuentra solo, encarcelado en el penal de Apodaca –que él mandó construir– y sin el apoyo de mandatarios que él defendió ni de colaboradores que cobijó.

El martes 15 fue un día negro para Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, capturado y encarcelado en el penal de Apodaca –que él mandó construir– por delitos electorales relacionados con su fallida campaña presidencial de 2018. Quien fue el primer gobernador sin partido en la reciente historia política de México, ahora se encuentra solo, sin el apoyo de mandatarios que él defendió ni de colaboradores que cobijó.

La caída del exgobernador de Nuevo León Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón fue total: las cámaras captaron cada detalle de su arresto ocurrido la mañana del martes 15, cuando en su auto transitaba por el municipio rural de General Terán.

Vinculado a proceso, «El Bronco» está acusado de cometer delitos electorales cuando fue candidato a la Presidencia de la República, en 2018. De acuerdo con las autoridades nuevoleonesas, se trata de la primera de varias acusaciones que el exmandatario deberá enfrentar, pues están en ciernes otras carpetas de investigación en su contra. También colaboradores y amigos suyos deberán responder por diversos señalamientos.

El primer gobernador sin partido en la historia política reciente de México es investigado por las denuncias presentadas mientras él estaba al frente del gobierno nuevoleonés, acusaciones que presentó Samuel García, actual gobernador de la entidad.

En entrevista con Proceso, el fiscal estatal anticorrupción, Javier Garza y Garza, explica que las carpetas de investigación contra Rodríguez Calderón obedecen a señalamientos anteriores y a datos de la nueva administración. “Hay denuncias que son presentadas en términos generales, aunque no encaminadas directamente al exgobernador. Hay muchos funcionarios involucrados. Tenemos algunas carpetas en etapa de inicio y otras más avanzadas”.

Anticipó que en los próximos días darán a conocer detalles de esas carpetas abiertas.

No obstante, una fuente del gobierno estatal reveló que Rodríguez Calderón e integrantes de su equipo son investigados por el uso de empresas factureras para lavado de dinero, por permitir aviadores en el sistema de transporte Metrorrey, y Agua y Drenaje, y por el manejo indebido del sistema de transporte Ecovía.

Víctor Oléa Peláez, abogado del exgobernador de Nuevo León, explicó que, en la audiencia de vinculación a proceso contra su cliente, el miércoles 16, uno de los fiscales mencionó que había judicializado una carpeta de investigación por abuso de autoridad, caso del cual no han sido notificados.